Así que has decidido trabajar en Polonia, y ahora está buscando información sobre cómo hacerlo y dónde comenzar. Déjanos guiarte a través de los aspectos más importantes del papeleo requerido para trabajar y vivir legalmente en Polonia.

¿Un permiso de residencia temporal o una visa?

Primero, es importante saber la diferencia entre un permiso de residencia temporal y una visa.

Una visa es un documento emitido por un consulado polaco en un país extranjero, por ejemplo, en México. Solicitas una visa antes de venir a Polonia. Para solicitar una visa de trabajo, tu futuro empleador primero necesita obtener un permiso de trabajo para ti. Esto significa que el primer paso en el proceso es encontrar una empresa que esté dispuesta a ofrecerte un trabajo. Haga clic aquí para leer más sobre visas .

Un permiso de residencia temporal.

Se otorga un permiso de residencia temporal para un extranjero que necesita permanecer en Polonia por un período superior a 3 meses. Hay diferentes propósitos para los cuales se puede obtener un permiso de residencia temporal, y uno de ellos es el trabajo. Como regla general, se puede otorgar por un máximo de 3 años. Después de recibir una decisión positiva, obtienes una tarjeta física llamada Karta Pobytu.

Puedes solicitar un permiso de residencia temporal en Polonia, en un Departamento de Inmigración de la Oficina Voivode en tu lugar de residencia: udsc.gov.pl/lista-urzedow-wojewodzkich

Es importante presentar la solicitud a más tardar el último día de tu estancia legal en Polonia.

Para solicitar un permiso de residencia temporal basado en el trabajo, ya debes tener una empresa dispuesta a ofrecerte un trabajo.

Importante : Si actualmente te encuentras en Polonia con una visa emitida para turismo (esto no aplica a visa free-movement) o para visitar a su familia o amigos , ¡no podrás solicitar un permiso de residencia y trabajo temporal!

Documentos requeridos para el permiso de residencia temporal

Los documentos que debes enviar incluyen:

  • Un formulario de solicitud (completado en polaco)
  • Cuatro fotografías
  • Copia de tu pasaporte

Importante : Si no presentas alguno de los documentos mencionados anteriormente, tu solicitud será rechazada.

También deberás enviar (entre otros):

  • Un documento que indique que no había candidatos polacos aptos para el puesto de trabajo dado (esto debe ser obtenido por su futuro empleador)
  • O documentos que confirman que no necesitas un permiso de trabajo (por ejemplo, si eres estudiante a tiempo completo de una universidad polaca, etc.)
  • Documentos que confirman que tienes un lugar para vivir (por ejemplo, contrato de alquiler de un apartamento)
  • Documentos que confirman que tienes una fuente de ingresos estables y regulares
  • Documentos que confirman que tienes un seguro de salud

Lea más sobre los requisitos aquí .

Si necesitas más información, consulta el sitio web oficial del gobierno: udsc.gov.pl/en/

Otros tipos de permiso de residencia y trabajo

Además del permiso de residencia y trabajo temporal estándar, también hay otros tipos de permiso, como:

1. Trabajo en la profesión que requiere altas calificaciones (Blue Card)

Este tipo de permiso se expide para empleados altamente calificados , por ejemplo, para puestos de trabajo en los que se requiere que poseas un título universitario específico o experiencia laboral específica (mínimo 5 años).

Las principales ventajas de este tipo de permiso sobre un permiso de residencia y trabajo estándar son:

  • Después de los primeros 2 años de tener el permiso, puedes cambiar de empleador sin necesidad de solicitar un nuevo permiso de residencia . Esto se establece siempre que cumpla con algunas condiciones, por ejemplo, informar a la Oficina sobre la pérdida de su trabajo dentro de los 15 días y que empieces un nuevo trabajo dentro de los 3 meses posteriores a la pérdida del anterior.
  • Es más fácil traer a tu familia a Polonia: si tienes una Blue Card, los miembros de tu familia pueden solicitar un permiso de residencia temporal en Polonia (mientras que si tienes un permiso de residencia temporal “normal”, solo pueden solicitar si has tenido su permiso por al menos 2 años)

2. Empleado designado

Puedes solicitar este permiso de residencia si tu empleador extranjero te delega para trabajar en Polonia. Más información aquí

3. Trabajo estacional

Se emite si el propósito de tu estadía es realizar un trabajo estacional.

He solicitado un permiso de residencia temporal y de trabajo. ¿Puedo trabajar mientras espero mi decisión?

Puedes trabajar mientras esperas tu decisión solamente si:

  • Tienes un permiso de trabajo válido y, directamente antes de presentar la solicitud, tenías derecho a trabajar en Polonia (por ejemplo, tenías tu permiso de residencia y trabajo anterior que estaba a punto de expirar), o
  • Solicitaste un permiso de residencia temporal y de trabajo para el mismo trabajo que has estado haciendo directamente antes de presentar la solicitud (es decir, el mismo empleador), o
  • Directamente antes de presentar la solicitud, tenías un permiso de residencia temporal con el propósito de:
    • emprender estudios
    • investigación científica
    • movilidad a largo plazo como científico
    • quedarse con tu cónyuge polaco (= permiso de residencia basado en el matrimonio)

Para ver todas las condiciones que regulan la provisión de trabajo durante el proceso, haz clic aquí .

¿Puedo salir de Polonia mientras espero mi decisión?

Otra pregunta común es si tienes derecho a salir de Polonia o viajar mientras espera su decisión. La respuesta corta es: eso depende de los acuerdos que tenga tu país de origen con Polonia. Si eres de México, puedes volver a ingresar a Polonia tantas veces como quieras dentro del movimiento sin visa. Leer más sobre esto aquí .

Sin embargo, en cualquier momento puedes recibir una carta de la Oficina de Inmigración solicitando que vayas a una entrevista o envíes algunos documentos adicionales, por lo que es mejor no salir de Polonia por mucho tiempo.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by Karolina Kazmierska

Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).