Si vienes de un país fuera de la Unión Europea, significa que tendrás que aplicar para visa o permiso de estancia para poder vivir legalmente en Polonia. Esperamos que las siguientes recomendaciones hagan tu vida más fácil y te ayuden en tu proceso para legalizarte. Recuerda: la información que leerás a continuación no es oficial, y en caso de alguna duda o pregunta deberías contactar a la Oficina de Inmigración (Urząd Spraw Cudzoziemców) en tu lugar de residencia en Polonia.




Entrar como turista

Si eres mexicano y tienes pasaporte válido, puedes entrar a Polonia sin ninguna visa y permanecer en el país durante el periodo de 90 días. Cada vez que entres a Polonia, el periodo de 90 días se renueva. Es más: según la interpretación oficial, no es necesario permanecer 90 días fuera de Polonia después de estar 90 en del país, como en otros países de la Unión Europea / zona Schengen (es decir, no aplica la regla de 90/180). Eso significa que puedes entrar a Polonia como turista, quedarte por 90 días, salir del país (= salir de la zona Schengen), y luego entrar otra vez – y tu periodo de 90 días se renovará. Lee más sobre esto aquí.

Importante: eso no significa que puedas viajar a otros países de Europa o la zona Schengen, donde la regla “90/180” aplica.

Si quieres permanecer en Polonia más de 90 días, tienes que legalizar tu estancia por ejemplo aplicando para permiso de residencia temporal.

[adinserter name=”Posts Mexicanos”]



Visas

Si decides entrar a Polonia con una visa, debes aplicar por ella en un consulado o embajada polaca (por ejemplo en tu país). Existen varios tipos de visas: de turismo, de negocios, para estudio o intercambio, de trabajo, de visitante etc. Contacta al consulado / embajada polaca para más información.

Información para los mexicanos: para tramitar una visa, visita la página de la Embajada de Polonia en México.




Permiso de residencia temporal

Un permiso de residencia temporal es una opción para ellos que quieran estar en Polonia más de 3 meses. Las aplicaciones deben hacerse en la Oficina Local del Distrito (Urząd Wojewódzki) y debes aplicar para el permiso de residencia de acuerdo al propósito por el que quieres estas: trabajo, estudios, matrimonio, etc.

Debes aplicar a este permiso de residencia en el último día de tu estancia legal como máximo. En todos los casos, los documentos básicos que necesitas proveer son:

  • copias del formulario de la aplicación del permiso residencia temporal de acuerdo a las instrucciones
  • 4 fotografías recientes a color (la fotografía debe mostrar a la persona mirando de frentes con los ojos abiertos)
  • documento oficial válido para viajar (por ejemplo pasaporte) – original y 2 copias

Permiso de residencia por trabajo

Si quieres legalizar tu estancia en Polonia por medio de trabajo, debes encontrar un empleador que quiera contratarte y aplicar al permiso de residencia y permiso de trabajo (solo es un proceso). Aparte de los documentos que mencionamos arriba, necesitas presentar:

  • seguro médico
  • documentos confirmando que tienes una fuente de ingreso estable y regular
  • documentos donde establece que tienes un lugar garantizado para vivir
  • información del comisionado del país sobre los resultados del examen del mercado laboral o documentos confirmando alguna excepción para la obligación de tener un permiso de trabajo
  • contrato de trabajo
  • declaración de impuestos llenada con la oficina de impuestos
  • certificado de no-cargo de obligaciones fiscales emitido por la oficina de impuestos con jurisdicción sobre tu lugar de residencia

Permiso de residencia por estudios

Si quieres estudiar en Polonia, debes encontrar una universidad, escoger un curso y luego aplicar por el permiso entregando los siguientes documentos:

  • carta confirmando que has sido aceptado por la Universidad de destino
  • documento que establece el costo de los estudios y que has pagado por ellos
  • seguro médico
  • documentos que establece que tienes suficientes recursos económicos para cubrir tus costos de vida en Polonia  y que puedas regresar a tu país de origen (542 PLN para cada mes de tu estancia + 2500 PLN si eres fuera de la Unión Europea)

Un permiso de residencia puede ser otorgado también si estás buscando atender a un curso de preparación para estudiar en Polonia en lenguaje polaco.

Importante: Un permiso de residencia basado en estudios de tiempo completo te permite trabajar en Polonia sin ningún permiso de trabajo adicional. Además, después de graduarte, ya no necesitarás un permiso de trabajo ya que serás tratado como ciudadano polaco en el mercado laboral. También, como graduado de una universidad polaca, puedes aplicar por residencia temporal para buscar trabajo en Polonia. Este permiso puede ser emitido hasta por 1 año.

Permiso de residencia por matrimonio

Si estás casado/a con un/a ciudadano/a polaco/a, deberás presentar los siguientes documentos:

  • acta de matrimonio
  • copia de la ID de tu esposo/a

Los extranjeros casados con ciudadanos polacos y con permiso de estancia temporal en base de eso no necesitan permiso de trabajo para trabajar legalmente en Polonia.

Importante: Todos los documentos deben ser traducidos a lenguaje polaco por un traductor jurado.

Quieres saber más? Contáctanos y te ayudaremos a aclarar tus dudas o te diremos dónde buscar información confiable.


Lista de Oficinas Distritales, Departamentos de Extranjeros:

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.6 / 5. Vote count: 11

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.