Si eres residente fuera de la Unión Europea, es posible manejar con la ‘Licencia Internacional’ en Polonia durante los primeros 6 meses de tu estancia en Polonia (siempre tienes que tener tu licencia de conducir de tu país de origen para que la licencia internacional sea válida). En caso de que quieras sacar una licencia de manejo polaca, tendrás que acudir al Departamento de Comunicación (Wydział Komunikacji) en tu ciudad o distrito. Checa el proceso y los requisitos aquí (para Varsovia).

Este procedimiento aplica en caso de los ciudadanos de los países de la UE y EFTA, Suiza y los países que han firmado la Convención de Viena sobre la circulación vial (ve la lista completa aquí).

Información para los mexicanos

De acuerdo a la ley en Polonia, los ciudadanos mexicanos no pueden manejar con la licencia mexicana en Polonia. Los ciudadanos de los países que han firmado la Convención de Viena sobre la circulación vial pueden manejar en Polonia con su licencia durante sus primeros 6 meses de estancia en Polonia. Sin embargo, México no ha firmado la Convención, lo que significa que la licencia mexicana no es válida en Polonia. Esto significa también que para obtener una licencia de manejo polaca siendo mexicano, es necesario aprobar un examen teórico de manejo. Así es el proceso oficial, sin embargo, puede variar dependiendo de la oficina y ciudad (se dice que en algunas ciudades cambian la licencia mexicana por polaca sin necesidad de aprobar el examen teórico).

Para poder aplicar por una licencia de manejo polaca, debes probar que has estado en Polonia por al menos 185 días. Debes ir al Departamento de Comunicación (Wydział Komunikacji) con tu licencia de manejo mexicana. El departamento tomará tu licencia de manejo y empezará un proceso para confirmar la validez y autenticidad de la licencia. Este trámite puede durar desde 1 hasta 3 meses (pero esto no se puede predecir).

Después de recibir la información que el proceso ha sido completado, debes ir otra vez a Wydział Komunikacji  y recoger un documento llamado Profil Kandydata na Kierowcę, con el cual debes ir al Centro de Entrenamiento para Conductores (Wojewódzki Ośrodek Ruchu Drogowego) y hacer una cita para realizar tu examen teórico. El examen puede ser en inglés (debes consultar antes los lugares donde aplican en examen en este idioma), pero todas las instrucciones antes y después del examen serán dadas en idioma polaco.

Y recuerda: las reglas de manejo de Polonia pueden ser difíciles para extranjeros y los exámenes son cada vez más confusos. Tienes que realizar algunos exámenes de práctica antes para que estés mejor preparado.

Para ver los detalles del proceso y los requisitos, haz click aquí (para Varsovia).

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.