Desde el pasado 14 de Marzo de 2020, las fronteras (para vuelos comerciales y trenes internacionales) de Polonia han sido cerradas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Hay personas que pueden entrar a Polonia vía terrestre:

  1. personas con nacionalidad polaca
  2. extranjeros que tengan un permiso de estancia legal en Polonia (permiso de residencia temporal o permanente)

Para cualquier persona de esos dos grupos anteriores, al entrar a Polonia están obligados a realizar una cuarentena. Las personas tienen que firmar un documento, dónde afirman que no saldrán de su domicilio por 14 días. A la persona que no respete la cuarentena obligatoria, puede recibir una multa de hasta 30,000 PLN e incluso hasta 1 año de cárcel. 

Si quieres consultar las últimas actualizaciones sobre el Coronavirus en Polonia haz clic aquí

Mexicano Nos Habla de su Experiencia al Entrar a Polonia en Época de Cuarentena

El mexicano – Holkan – que reside en Polonia desde hace 2 años, y que cuenta con estancia legal en el país, nos comparte su historia de todo lo que tuvo que hacer para poder regresar a Polonia después de estar de vacaciones en México al visitar a su familia.

holkan-sonia

Holkan y Sonia en la frontera en Słubice, Polonia

Holkan salió de Polonia junto a su novia polaca Sonia el día 29 de Febrero mediante un vuelo con escala en Madrid y de ahí partieron rumbo a la Ciudad de México. Salieron del país semanas antes que el gobierno polaco introdujera medidas como el cierre de fronteras. Ellos planeaban regresar a Polonia el día 18 de Marzo, siguiendo su misma ruta de ida (Ciudad de México – Madrid – Varsovia).

Estando en México, ellos iban siguiendo las noticias y se iban enterando poco a poco de la situación del coronavirus en Polonia.

“El día 14 de Marzo, al enterarnos del cierre fronteras en Polonia decidimos ver que opciones teniamos para venir, inclusive cambiar fechas y demás opciones”.

Holkan y Sonia estaban evaluando opciones, si era recomendable extender su estancia en México o regresar a Polonia.

“Decidimos que venir a Polonia cuánto antes era lo mejor, así que Sonia revisó todo el plan”.

El día 17 de Marzo, Holkan y Sonia salieron de la Ciudad de México rumbo a Madrid, España.

“El traslado de la Ciudad de México a Madrid fue sin problemas, pero el avión estaba como a un 50% de su capacidad más o menos. Cada persona dormía en una fila de tres asientos y teníamos mucho espacio”

Al llegar a Madrid, ellos tuvieron que esperar 18 horas en el aeropuerto para su siguiente vuelo. De acuerdo a ellos, en el aeropuerto de Madrid no había mucha gente pero aún así todo mundo se aislaba cuánto podía.

Debido al cierre de fronteras, ya no había vuelos directos de Madrid u otra ciudad europea hacia Polonia. La opción que pensaron fue acercarse lo más posible a la frontera polaca, por lo que su siguiente destino fue Berlín, Alemania y compraron un vuelo a esta ciudad.

Después de esperar 18 horas, estaban listos para su siguiente vuelo de Madrid a Berlín.

“…para abordar nuestro vuelo a Berlín fue un problema porque en esa noche Alemania introdujo nueva restricción sobre no dejar pasar a personas no europeas… entonces Sonia no tenía problemas pero yo sí..”

Holkan tuvo problemas incluso teniendo Karta Pobytu (permiso de residencia temporal en Polonia), no lo dejaban pasar y tuvo que llegar una encargada para revisar las nuevas regulaciones alemanas para ver en que condiciones se le podría permitir la entrada al mexicano.

“Nos informaron que había dos condiciones:

1. motivos familiares (si estabas casado con alguien de algún país europeo)

2. tránsito (que fuera de paso la estancia en Alemania y no quedarse, entonces aqui entraba mi caso)”

Como su vuelo solamente llegaba a Berlín, su plan era ir en un tren regional con dirección a Frankfurt Oder, y de ahí cruzar la frontera a Polonia. Pero no tenían manera de comprobar que solo iban a estar de tránsito en Alemania, ya que no era posible reservar ningún boleto que comprobara eso.

Es por eso que decidieron comprar por internet un boleto de autobús de Berlín a Varsovia, y con esto comprobar que no tenían intenciones de quedarse en Alemania.

“Decidimos comprar un ticket de bus por la empresa Flixbus (según nosotros era una falla del sistema de Flixbus porque te dejaba comprar boletos aunque las rutas habían sido canceladas). Compramos ahí mismo un boleto que dijera específicamente Berlín-Varsovia por 200 PLN y nos dejaron pasar”.

En todo ese trayecto, aparte del cansancio acumulado que llevaban desde que salieron de México, ellos notaban que no había gente en las calles.

Finalmente llegaron a Frankfurt Oder, y de ahí tuvieron que caminar 2km a la frontera polaca.

Para pasar la frontera caminando de Alemania a Polonia había un oficial todo vestido con traje bacteriológico tomando la temperatura a las personas. Después, en el control fronterizo tuvimos que firmar nuestra cuarentena obligatoria y dimos nuestros datos.

Al entrar a Polonia, Holkan y Sonia tomaron un autobús particular a la ciudad de Poznań, de ahí un tren a la ciudad de Kutno, y finalmente tomar un tren que los dejaría en Varsovia.

bus-varsovia

Autobús en Varsovia en época de cuarentena

“Entre trenes cancelados por todos lados, y nuestro plan para entrar a Polonia, nuestro viaje duró aproximadamente 48 horas en total”

Holkan y Sonia ya se encuentran en su casa en Varsovia, pero tienen que hacer una cuarentena obligatoria por los próximos 13 días.


¿Eres mexicano o mexicana y no puedes salir de Polonia debido al coronavirus? o ¿Quieres compartir tu historia sobre cómo estas viviendo la cuarentena temporal en alguna ciudad polaca?

Mándanos tu historia a contacto@mexicanosenpolonia.com y con gusto la compartimos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.