Llegaste a Polonia como turista, quizás solo para visitar a tu pareja, conocer el país, viajar un poco por Europa … Tenías planeado quedarte aquí por no más de los 90 días permitidos, pero algo cambió. Como muchas personas, estar en Polonia te hizo preguntarte si podrías quedarte aquí más tiempo , conseguir un trabajo, aprender el idioma, comenzar una nueva vida.

¿Es posible?

Volver a tu país y obtener una visa sería muy costoso y requeriría mucho tiempo. Pero no te preocupes, hay formas de extender tu estancia en Polonia sin tener que abandonar el país. Suponiendo que te quedan entre 30 y 60 días de estadía legal (¡o incluso menos! Algunas personas toman la decisión de quedarse horas antes de su vuelo de regreso a su país), aquí hay una guía rápida sobre cómo hacerlo.

Elige un método para extender tu estancia en Polonia

Básicamente, existen tres formas de extender tu estancia en Polonia: extensión de la visa, extensión de la estadía en el tráfico sin visa y el permiso de residencia temporal (comúnmente conocido como Karta Pobytu).

Extensión de una visa nacional o una visa Schengen

Si veniste a Polonia con una visa que obtuviste a través de una embajada polaca en tu país, en algunos casos será posible extenderla. Esos casos están estrictamente limitados a situaciones en las que permanecer en Polonia es:

  • Justificado por un importante negocio profesional o personal
  • Eventos por los cuales desea extender tu visa ocurrieron sin tu voluntad y no pudieron haber sido pronosticados en el momento en que solicitó la visa por primera vez

Puedes encontrar más información sobre cómo extender su visa aquí.

Extensión de estadía en tráfico sin visa

Si veniste a Polonia como turista en un movimiento sin visa y:

➡ Si eres de Brasil, Argentina, Chile, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Singapur o Uruguay , puedes extender tu estadía en Polonia a otros 90 días. Solo necesitas hacer una solicitud y justificar por qué necesita permanecer más tiempo. Mira cómo hacerlo aquí.

➡ Si eres de México , puedes aprovechar un acuerdo bilateral que Polonia ha hecho con México, indicando que los mexicanos pueden salir e ingresar a Polonia tantas veces como lo deseen , y cada vez que se renueve su estadía de 90 días como turista. . Esto significa que puede salir de Polonia por 1-2 días, regresar, y tendrá 90 días de una estadía sin visa nuevamente. Puede encontrar más información sobre cómo funciona el acuerdo bilateral aquí.

Permiso de residencia temporal

Si no puedes extender tu visa (por ejemplo, porque tus razones para quedarse en Polonia no serán aceptadas como justificación para una extensión de visa), siempre hay un permiso de residencia temporal, comúnmente conocido como Karta Pobytu (que en polaco significa Tarjeta de residencia ) Tan pronto como lo solicites, tu estadía en Polonia será legal hasta el día de la emisión de la decisión.

Alguna información básica incluye:

  • Se puede otorgar un permiso de residencia temporal solo si hay una razón para que permanezcas en Polonia por un período superior a 3 meses
  • Debes presentar una solicitud a más tardar el último día de tu estadía legal en Polonia (si no puedes hacerlo, es mejor que abandones el país de inmediato, ya que incluso un día de estadía ilegal puede tener graves consecuencias para tus futuras visitas en el UE)
  • El tiempo de espera es muy largo. En teoría, la decisión debe emitirse dentro de los 2 meses posteriores a la solicitud, pero en la práctica, las personas esperan entre 6 y 10 meses, o incluso durante más de un año.

El primer paso es encontrar una razón para tu estadía. Puede ser:

  • Trabajo
  • Actividad de negocios
  • Estudios
  • Educación (por ejemplo, curso de polaco)
  • Internado
  • Trabajar como voluntario
  • Residencia con la familia (incluido el matrimonio con un ciudadano polaco)
  • Investigación académica
  • Ser un científico que busca trabajo o planea establecer una actividad económica.
  • Otras circunstancias

Cada razón deberá ser respaldada con los documentos apropiados. Puedes encontrar todos los detalles sobre los requisitos aquí.

El segundo paso es reunir todos los documentos. Lo más probable es que necesites un seguro de salud, documentos que certifiquen una fuente de ingresos estables y regulares, un documento que confirme el lugar de residencia proporcionado, etc.

El tercer paso es encontrar una manera de aplicar antes de que finalice su estadía como turista. Debido a algunos cambios recientes, la mayoría de las oficinas de Voivode ahora han implementado sistemas de registro en línea, y muy a menudo los próximos espacios libres están a +/- 30 días, lo que puede ser un problema para ti. Si puedes esperar tanto tiempo, reserva una cita lo antes posible.

Si no puede esperar esos +/- 30 días, hay otras formas de enviar los documentos:

  • Envíelos por correo certificado (¡registrado! Y solicita confirmación de recibo: recibirás un pequeño papel amarillo en tu buzón una vez que la Oficina reciba tus documentos).
  • Ir directamente a la Oficina de Registro de la Oficina de Voivodato (sin cita previa)

❗ ❗ ❗ Ten cuidado: si eliges cualquiera de los métodos alternativos para enviar documentos, no se verificarán y no se certificará que son copias verdaderas. ¡Esto significa que debes enviar los originales , no copias!

También puedes encontrar útil nuestro artículo sobre los problemas de solicitar un permiso de residencia.

Una vez que la Oficina de Voivode reciba tus documentos, te llamarán para tomar tus huellas digitales y/o pedirte que proporciones los documentos que faltan o corrijas los que eviaste. Recuerda también pedirles que coloquen un sello en tu pasaporte , lo que confirmará que has solicitado a tiempo y que tu estadía en Polonia es legal (a pesar de que tu visa o estadía de movimiento sin visa haya expirado).

Si todo va bien, dentro de unos meses tendrás tu permiso de residencia. Recuerde que si estás bajo presión, puedes enviar documentos y luego modificar tu solicitud, retirarla y volver a presentar la solicitud, etc. Lo importante es no pasar nunca ni un solo día en Polonia ilegalmente.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.