Los solicitantes de permiso de residencia (Karta Pobytu) están experimentando grandes retrasos en estos días. Hay personas que han estado esperando su permiso por más de un año, personas que obtienen su tarjeta de permiso de residencia solo para darse cuenta de que caducará la próxima semana y tendrán que solicitarla nuevamente … Estas son verdaderas tragedias.

Por eso he decidido compartir con ustedes algunos consejos y sugerencias sobre el proceso de solicitud.

Ten en cuenta que toda la información de este artículo se basa únicamente en nuestra experiencia con la solicitud de un permiso de residencia temporal (7 solicitudes de un permiso de residencia temporal durante 6 años) y no constituye una fuente oficial de información.

Sin embargo, después de haber hecho este proceso más de 7 veces, me gustaría compartir mis experiencias con ustedes con la esperanza de que algún día les ayude o les ahorre tiempo.

Hacer una cita

Desde hace algún tiempo, en Varsovia (y también en otras ciudades importantes de Polonia), para hacer una cita, se debe crear una cuenta a través del sitio web https://kolejka-wsc.mazowieckie.pl. Podría escribir un artículo completo sobre lo horrible que está diseñado y lo difícil que es navegar en este sistema, pero por ahora, concentrémonos en superarlo de la manera más rápida y sencilla posible.

En primer lugar, prepárate para hacer una cita con mucha antelación. El sistema no está disponible siempre por lo que puede arruinar tus planes.

Después de iniciar sesión, simplemente haz clic en el enlace “Usługi”. Sí, la frase “Nie masz jeszcze rezerwacji? Dodaj ją Usługimenu” no tiene mucho sentido, pero dejémoslo por ahora. 

Kolejka 1

Además, asegúrate de tener tu ubicación (en la esquina superior derecha) seleccionada. De lo contrario, terminarás con una página en blanco como la siguiente imagen, lo cuál te generará dudas de por qué no se ha cargado y dónde se debe hacer clic ahora: 

Kolejka 2

Si algo no funciona como debería, prueba con otro navegador como Google Chrome o Firefox (creo que no hubo muchas pruebas entre navegadores …).

Cuando busques una cita disponible, sé paciente y estes preparado para hacer muchos clics. No hay un tiempo establecido en lo que lanzan nuevas espacios para citas (sin embargo, hay rumores de que el sistema se actualiza a la 1 o 2 de la mañana), por lo que solo debes intentarlo de vez en cuando. Lo más probable es que puedas reservar una fecha que está a 30 días de distancia.

En la sala de espera

Si no hablas polaco, trae a una persona que hable polaco. Muchos miembros del personal no hablan (o no quieren hablar) inglés y es posible que pierdas información importante con respecto a tu caso de los documentos que debes preparar.

Lo primero que puede preocuparte es cuando ves que se atiende a una persona con el número 202 mientras tu tienes el número 201 … ¿Perdiste tu turno? No. Es solo que los números no necesariamente los llaman en el orden correcto. Solo espera pacientemente hasta que te llamen.

Documentos requeridos y todo lo que pueda ir mal con ellos

Supongamos que has reunido y preparado todos los documentos basados ​​en el sitio web de la Oficina para Extranjeros:

https://udsc.gov.pl/en/cudzoziemcy/obywatele-panstw-trzecich/chce-przedluzyc-swoj-pobyt-w-polsce/zezwolenie-na-pobyt-czasowy/praca/jednolite-zzolwoleny i-prace/

Incluyen por ejemplo:

  • Formulario de solicitud de permiso de residencia temporal completado
  • 4 fotografías actualizadas
  • Fotocopia de un documento de viaje válido (pasaporte)
  • etc …

Ahora, ¿qué es lo que no está ahí (pero en la práctica es obligatorio para hacer la aplicación correctamente)? Por ejemplo:

  • Una copia de tu actual Karta Pobytu. Si tienes suerte y la persona que te atiende está de buen humor, te hará una copia. Si no… prepárate para alguna discusión.
  • Una confirmación de pago. Los sitios web no especifican cuándo se debe realizar el pago, por lo que podrías asumir que pagarás cuando entregues los documentos. Incorrecto. Debes pagar por adelantado y tener una confirmación de pago en papel contigo: puedes pagar por transferencia bancaria o antes de entregar los documentos en un mostrador especial.

Anexo n ° 1

Si estás solicitando una residencia temporal y un permiso de trabajo, al presentar la solicitud también debes adjuntar el anexo No 1, completado por tu empleador. Es un documento de 6 páginas y es muy importante. Asegúrate de que:

  • Tu empleador lo firma con su nombre completo y apellido. Los polacos tienen la tendencia a firmar documentos con una firma que es breve y no necesariamente contienen su nombre completo, en cuyo caso su solicitud “contendrá defectos formales”, lo que significa que tendrás que entregar el documento corregido dentro de los 7 días o ¡Tu aplicación será rechazada! En algunos casos, es bastante difícil perseguir al CEO de una gran corporación solo para obtener esta firma una y otra vez …
  • La persona que lo firma está autorizada para hacerlo. Busca tu empresa aquí: https://ekrs.ms.gov.pl/¡Sólo las personas que se encuentran allí pueden firmar tus documentos! Verifica dos veces si la persona de recursos humanos en tu compañía dice que los firmará y que no habrá ningún problema…
  • Todos los campos en el formulario están rellenados! Verifica especialmente las últimas páginas; por ejemplo, hay una sección “Por la presente declaro que (marque la respuesta verdadera con” X “)…” donde se debe colocar una “X”. Si falta una “X” (y confía en mí, es fácil que se pierda), tu aplicación “contendrá defectos formales” y tendrás que volver para entregarla…

Seguro de salud

Uno de los requisitos para casi todos los tipos de un permiso de residencia temporal es tener documentos que prueben el seguro de salud.

Si estás empleado por una empresa, lo más probable es que tu empleador te pague un seguro de salud mensualmente. Para probarlo, debes pedirle a tu empleador que te proporcione un documento de ZUS (Institución de Seguridad Social) que indique que él/ella lo ha estado pagando.

El problema es que esos documentos generalmente son válidos solo por 30 días, mientras que la Oficina para Extranjeros requiere que dicho documento sea válido el día de emitir una decisión con respecto a su permiso de residencia. El problema es que nunca se sabe con seguridad cuándo se emitirá tu decisión. En la práctica, como me dijeron en la Oficina, ¡debes enviar un documento nuevo y válido de ZUS a la Oficina de Extranjeros cada mes! (o al menos en el mes en que sabes que te darán la decisión). Para que tengan una válida en el momento de emitir la decisión…

Un sello en su pasaporte – acredite su estancia legal

Según el sitio web de la Oficina para Extranjeros:

Si la solicitud de permiso de residencia temporal se realizó durante la residencia legal del extranjero y esta solicitud no contenía defectos formales o estos defectos se complementaron dentro del límite de tiempo, la oficina estampa el documento de viaje que confirma el registro de la solicitud. La residencia del extranjero se considera legal desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha en que la decisión sobre el permiso de residencia temporal se convierte en definitiva.

Esto es extremadamente importante, ya que probablemente estarás sin tu Karta Pobytu durante unos meses aproximadamente, y necesitarás algo para probar que tu estadía en Polonia es legal. Asegúrate de tener un sello en tu pasaporte. En Varsovia, las reglas han cambiado recientemente y ahora tienes que hacer una cita por separado para obtenerlas.

Sin embargo, si tu solicitud contenía “defectos formales” y tienes que ir a la Oficina nuevamente para entregar algunos documentos (boleto “C”, número de habitación 25), ¡solicita el sello una vez que entregues esos documentos! Esto te ahorrará tiempo y no tendrás que volver a hacer una cita. Asegúrate de solicitar específicamente el sello, ya que ellos no te ofrecerán estampar tu pasaporte…

Cuando se trata de la pregunta de si puede viajar fuera de Polonia cuando su Karta Pobytu está en progreso, lee este artículo.

Otras cosas importantes que debes tener en cuenta

Documentos faltantes no siempre faltan

Después de solicitar un permiso de residencia, se te proporcionarán datos de inicio de sesión para que pueda hacer un seguimiento de su caso en línea. Suena como una idea estupenda pero…

…después de iniciar sesión en el sistema, nos dimos cuenta de que había un mensaje que decía que faltaban algunos documentos (braki do uzupełnienia). Fue un documento que prueba que el extranjero ha asegurado un lugar para vivir en Polonia. Eso fue bastante sorprendente porque recordamos haber entregado este documento junto con todos los demás. Así que fuimos a la Oficina para Extranjeros con una copia del contrato de alquiler para entregarlo nuevamente.

Kolejka 3

Para nuestra sorpresa, la señora que nos atendió nos dijo que para que el sistema funcione bien, deben colocar al menos un documento en la sección de documentos faltantes, independientemente de si falta o no. Nos quedamos sin palabras. Nos aseguraron que si ese documento se entregaba antes, no era necesario volver a la Oficina. Sólo era un bug en su página…?

Fecha de decisión

Después de solicitar el permiso de residencia temporal en agosto de 2018, recibimos una carta oficial en noviembre de 2018 en la que se decía que la decisión se emitiría hasta el 28 de enero de 2019. Ya es mediados de febrero y, por supuesto, no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento. También nos informaron en la oficina que cumplir con los plazos es casi imposible, y esperar que la decisión se demore significativamente. Desafortunadamente, hoy en día es muy común esperar al menos varios meses para recibir una decisión.

Mantén la calma y sigue esperando

Se dice que las oficinas para extranjeros están abrumadas con el número de solicitudes. Es por eso que, cuando realice la solicitud, debe asegurarse de que sus documentos estén perfectos y completos, de modo que no haya ninguna razón para que los funcionarios soliciten documentos adicionales y demore tu proceso para siempre. Revisa los requisitos dos o tres veces, habla con las personas que han pasado por el proceso y estoy segura de que estarás bien 🙂

Si esta artículo te ha bajado un poco el ánimo, no te preocupes y mira el siguiente video para animarte un poco 🙂

¿Tienes alguna información adicional? ¿Has pasado por el proceso tú mismo? Comparte tu experiencia en los comentarios, tal vez ayudes a alguien que se encuentre en una situación similar.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by Karolina Kazmierska

Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).