¿Tu Karta Pobytu o Visa expirará durante la situación de Coronavirus en Polonia? – ¡No te preocupes!

Deslinde de responsabilidades: La siguiente información ha sido anunciada en el sitio web oficial de la Oficina de Extranjeros (Urząd do spraw cudzoziemców) : consulte esa información para fines legales . Hemos reformulado su mensaje y agregado información o ejemplos para que sea más comprensible para nuestros lectores.

La Oficina de Extranjeros (Urząd do spraw cudzoziemców ) ha publicado una declaración oficial con soluciones especiales para los extranjeros que viven en Polonia durante esta situación excepcional.

Las regulaciones permitirán a las personas que desean perseguir su propósito actual de estadía o no pueden abandonar Polonia debido a la propagación del coronavirus a permanecer legalmente en el país.

Nuevas regulaciones para extranjeros en Polonia durante restricciones por coronavirus

El período de estadía legal en Polonia se extenderá por ley por 30 días calendario a partir del día siguiente después de que se canceló la epidemia. Se extenderá lo siguiente:

  • Estancia legal de extranjeros sobre la base de visas nacionales y permisos de residencia temporal que finalizarían durante el período de emergencia o estado de epidemia.
  • Fecha límite para presentar solicitudes de legalización de la estancia
  • validez de permisos de trabajo ya emitidos, permisos de trabajo estacionales y declaraciones de encomienda de trabajo a un extranjero

Además, se pospondrán los siguientes plazos:

  • para que los extranjeros salgan de Polonia
  • de retorno voluntario especificado en las decisiones que obligan al extranjero a regresar.

Nota: No se menciona si estas regulaciones se aplicarán a los países de libre circulación de visas, por ejemplo, ciudadanos mexicanos a los que se les permite permanecer en los países Schengen por hasta 90 días con solo su pasaporte. En caso de que te encuentres en esta situación comunícate con la Embajada Mexicana en Polonia: +48 606 444 766 / consular@emexico.pl

Extensión de estancia legal para ciudadanos no europeos

La extensión de la estadía legal de un extranjero que se queda en Polonia sobre la base de una visa nacional y un permiso de residencia temporal (Karta Pobytu) se aplicará a situaciones en las que el último día de estadía legal caiga dentro del período de estado de emergencia epidémica o estado de epidemia. Este período comenzó desde el 14 de marzo de 2020 . Esto significa que el período de estadía legal en Polonia se extenderá por ley por 30 días calendario a partir del día siguiente después de que se canceló la epidemia.

Extender la legalidad de tu estadía no implicará colocar una nueva estampa de visa en el documento de viaje del extranjero o emitir una nueva tarjeta de residencia. El extranjero no podrá viajar sobre la base de dicha estadía prolongada dentro del territorio de otros países Schengen .

Sin embargo, los extranjeros podrán perseguir el propósito actual de permanecer en Polonia, por ejemplo, el desempeño del trabajo. Los permisos de trabajo y los permisos de trabajo estacionales se extenderán , así como el período de trabajo permitido basado en la declaración de encomendar el trabajo a un extranjero. Los extranjeros también podrán salir de Polonia sin el riesgo de entrar en una estancia ilegal.

Ejemplos para entender esto:

Juan tenía un permiso de residencia temporal (Karta Pobytu) que expiró el 25 de marzo de 2020. Como se declaró el estado de emergencia epidémica en Polonia el 14 de marzo de 2020, Juan podrá permanecer legalmente en Polonia durante este tiempo. Suponiendo que el estado de emergencia epidémica terminará el 15 de mayo de 2020. Juan tendrá un permiso legal para permanecer en Polonia hasta el 14 de junio (30 días calendario a partir del 16 de mayo). La extensión de su Karta Pobytu se aplicará automáticamente hasta el 14 de junio, no necesita obtener un nuevo sello o un permiso especial. Si a Juan le gustaría extender aún más su estadía en Polonia, deberá presentar su solicitud antes del 14 de junio.

Juan tenía un permiso de residencia temporal (Karta Pobytu) que expirará el 7 de julio de 2020. Como se declaró el estado de emergencia epidémica en Polonia el 14 de marzo de 2020, Juan podrá permanecer legalmente en Polonia durante este tiempo. Suponiendo que el estado de emergencia epidémica terminará el 8 de junio de 2020. Juan tendrá un permiso legal para permanecer en Polonia hasta el 8 de julio  (30 días calendario a partir del 8 de junio). Si a Juan le gustaría extender aún más su estadía en Polonia, tendrá solo un día para presentar su solicitud (la fecha límite sigue siendo la misma el 8 de julio).

Ampliación de plazos para presentar solicitudes

La ley prevé la extensión de los plazos para la presentación de solicitudes de permisos de residencia, para extender visas y extender la estadía por un viaje sin visa (visa free-travel), si el plazo caería dentro del período de emergencia o estado de epidemia.

Estas solicitudes pueden enviarse a las oficinas de extranjeros hasta 30 días calendario después del día en que se canceló el estado epidémico. Los extranjeros que permanezcan en Polonia durante este período serán considerados legales siempre que presenten una solicitud de legalización de la estancia dentro del período extendido.

La información anterior se aplica a los extranjeros que deseen solicitar:

  • concesión de un permiso de residencia temporal, permanente o de larga duración en la UE
  • extensión de una visa nacional (símbolo D) o una visa Schengen (símbolo C)
  • extensión del período de viaje sin visa: esto se aplica solo a los ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Singapur y Uruguay, ya que solo los acuerdos de exención de visa con estos países en particular prevén esta posibilidad.

Ejemplos para entender esto:

Juan tenía un permiso de residencia temporal (Karta Pobytu) que expirará el 1 de junio. Estaba planeando presentar documentos para renovar su Karta Pobytu el 10 de mayo de 2020. Como se declaró el estado de emergencia epidémica en Polonia el 14 de marzo de 2020, Juan podrá permanecer en Polonia legalmente durante este tiempo. Asumiendo que el estado de emergencia epidémica terminará el 15 de junio de 2020, Juan tendrá un permiso legal para quedarse en Polonia y presentar nuevos documentos para su renovación de Karta Pobytu hasta el 15 de julio  (30 días calendario a partir del 16 de junio). No necesita obtener un nuevo sello o un permiso especial. Si a Juan le gustaría extender aún más su estadía en Polonia, deberá presentar su solicitud antes del 15 de julio.

Juan recibió información que tiene que entregar documentos el día 14 de Mayo para su aplicación para extender su Karta Pobytu. Suponiendo que el estado de epidemia finalice el 13 de mayo, Juan deberá cumplir con el plazo normal. Lo que significa que debe entregar sus documentos hasta el 14 de mayo.

Ampliación de fechas para abandonar el territorio de Polonia

Si alguien recibió una decisión negativa con respecto a su solicitud de Karta Pobytu y no apeló, o su apelación fue rechazada, debe abandonar Polonia antes de algún plazo. Si esta fecha límite cae durante el estado de emergencia de la epidemia o el estado de la epidemia, la ley extenderá automáticamente la ley por 30 días calendario a partir del día siguiente después de la cancelación de la epidemia.

Ejemplo para entender esto:

Juan obtuvo su decisión para su solicitud de Karta Pobytu el 27 de febrero de 2020, la decisión fue negativa, apeló esta decisión, pero la apelación fue rechazada. Recibió una fecha límite para abandonar Polonia el 5 de abril de 2020, ya que el estado de emergencia epidémica se declaró en Polonia el 14 de marzo de 2020, Juan podrá permanecer en Polonia legalmente durante este tiempo. Suponiendo que el estado de emergencia epidémica terminará el 15 de mayo de 2020. Juan tendrá permiso legal para permanecer en Polonia hasta el 14 de junio (30 días calendario a partir del 16 de mayo). No necesita obtener un nuevo sello o permiso especial durante este tiempo. Sin embargo, Juan debe abandonar Polonia antes del 14 de junio.

Extensión de la legalidad de la estancia de los extranjeros que están en Polonia en corto plazo, incluidos los viajes sin visa o visas Schengen

La extensión de la estadía legal se aplica a los extranjeros que, el día del anuncio de la emergencia epidémica el 14 de marzo de 2020, se quedaron en Polonia sobre la base de:

  • Visas Schengen
  • una visa emitida por otro país del área Schengen (incluida una visa de larga duración que autoriza a permanecer por un período superior a 90 días),
  • un permiso de residencia expedido por otro Estado Schengen,
  • como parte de un viaje sin visa,
  • una visa a largo plazo emitida por otro Estado miembro de la Unión Europea que no sea un Estado Schengen, si, de conformidad con las disposiciones de la legislación de la Unión Europea, tiene derecho a permanecer en territorio polaco
  • un permiso de residencia emitido por otro Estado miembro de la Unión Europea que no sea un Estado Schengen, si, de conformidad con las disposiciones de la legislación de la Unión Europea, le da derecho a permanecer en territorio polaco.

La estadía de estas personas se considerará legal en Polonia se extenderá por ley por 30 días calendario a partir del día siguiente después de que se canceló la epidemia.

En caso de que seas mexicano o mexicana y te encuentres en esta situación, comunícate con la Embajada de México en Polonia: +48 606 444 766 / consular@emexico.pl

Ejemplo para entender esto:

Javier (nacionalidad mexicana) ingresó a Europa como turista el 2 de febrero, como mexicano se le permite permanecer en los países Schengen durante 90 días sin ningún permiso adicional (puede permanecer legalmente hasta el 2 de mayo de 2020). Javier decidió visitar Polonia el 12 de marzo de 2020. Como se declaró el estado de emergencia epidémica en Polonia el 14 de marzo de 2020, Javier podrá permanecer en Polonia legalmente durante este tiempo. Suponiendo que el estado de emergencia epidémica finalizará el 15 de mayo de 2020. Javier tendrá un permiso legal para permanecer en Polonia hasta el 14 de junio (30 días calendario a partir del 16 de mayo). La extensión de su estadía legal se aplicará automáticamente hasta el 14 de junio, no necesita obtener un nuevo sello o permiso especial. Si a Javier le gustaría extender aún más su estadía en Polonia, deberá presentar su solicitud de Karta Pobytu o una visa antes del 14 de junio.

Ciudadanos de países de la UE, países del Tratado de Libre Comercio Europeo (Efta), la Confederación Suiza y sus familiares

La introducción del estado de emergencia epidémica en Polonia, seguida del estado epidémico, no afecta de ninguna manera los derechos de residencia de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, los países del Tratado de Libre Comercio Europeo (AELC), la Confederación Suiza y miembros de la familia que se quedan con ellos. Estos derechos no dependen de tener permisos o documentos.

Ejemplo para entender esto:

Juan tiene nacionalidad española (ciudadano de la Unión Europea), lo que significa que su derecho como ciudadano de la UE no se verá afectado, y puede permanecer en Polonia durante el estado de emergencia epidémica sin ningún permiso adicional.

Te invitamos a seguir el sitio web oficial de la Oficina de Extranjeros en Polonia, ya que pueden anunciar noticias relevantes sobre Karta Pobytu o visas. Puede consultar las actualizaciones oficiales en este enlace: https://udsc.gov.pl/en/

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.