Cómo lo reportamos en días pasados, las fronteras de Polonia han sido cerradas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El pasado 13 de marzo de 2020 el gobierno polaco introdujo un estado de emergencia epidémiológica. El primer ministro informó algunas medidas para todos los ciudadanos tal y como quedarse en casa el mayor tiempo posible, y posiblemente lo más relevante: las fronteras de Polonia permanecerán cerradas (prohibición de vuelos o trenes internacionales).

Si quieres consultar las últimas actualizaciones sobre el Coronavirus en Polonia haz clic aquí

Muchos Extranjeros No Pueden Salir de Polonia

En varios grupos en Facebook se reportaron casos donde había extranjeros que estaban de visita en Polonia, y quedaron “atrapados” en el país, al no poder encontrar un vuelo para poder regresar a sus países, después de que el gobierno dictará esas medidas.

Grupo de mexicanas no han podido salir de Polonia debido al cierre de fronteras

Un grupo de mexicanas – Mirey Montaño, Noemi Montaño, Blanca Avila y Lillian Sanchez – perteneció a este grupo de extranjeros que tuvieron que extender su estancia en Polonia de manera involuntaria. Las contactamos para que nos contarán un poco su experiencia en esta situación única, y esto fue lo que nos platicaron:

Mirey Montaño, Noemi Montaño, Blanca Avila y Lillian Sanchez en Cracovia

Mirey Montaño, Noemi Montaño, Blanca Avila y Lillian Sanchez en Cracovia

Llegamos a Polonia el martes 10 de marzo por la noche a la ciudad de Cracovia procedentes de la ciudad de Edimburgo, Escocia.

La intención era pasar del día 10 al 13 de marzo en Cracovia, para visitar los lugares emblemáticos y que tantas ganas teníamos de conocer sobre la historia de la ciudad. Posteriormente seguiríamos nuestro viaje hacia Budapest vía terrestre el día 13 por la noche. Al día siguiente de nuestra llegada hicimos un free tour por la ciudad , y fue ahí cuando uno de los guías nos comentó a nosotras y a los demás turistas:

“A partir del día 12 de marzo diferentes lugares turísticos como Auschwitz cerrarían sus puertas como medida de prevención ante la contingencia”. En ese momento nos dimos cuenta de que las cosas no irían muy bien…

Aún así decidimos pasar los días en la ciudad de Cracovia visitando y haciendo los recorridos posibles en espera de que llegara el día para continuar con el viaje a Budapest.

Llegó el día viernes 13 de Marzo y recibimos en nuestro correo una notificación de que nuestro autobús por la línea FlixBus (con destino a Budapest) había modificado el horario de salida. Hasta que llegamos a la estación a la hora indicada nos llevamos la sorpresa de que ¡El autobús había sido cancelado! (hasta el momento la empresa FlixBus sigue sin hacerse cargo de lo sucedido ya que no responde nuestros mensajes).

En la misma estación nos dimos cuenta que había demasiada desinformación y ahí es cuando comenzó nuestro caos. Sólo se decía que iban a cerrar fronteras y que por eso no estaban saliendo.

Inmediatamente tuvimos que notificar al hostal de Budapest, pero también estaban cerrando todo. En ese mismo día nos cancelaron nuestros transporte de Budapest a Viena, por lo que tampoco pudimos llegar a nuestro destino.

Ya era casi medianoche y lo que hicimos fue regresar al mismo hotel en donde nos estábamos quedando y donde afortunadamente nos aceptaron una noche más mientras buscamos alternativas para poder salir y no seguir perdiendo las demás reservas que teníamos.

Momentos complicados de angustia, pero sobre todo sabíamos que teníamos que decidir y actuar rápido.

Lo que nos pareció mejor opción fue salir de Cracovia hacia Varsovia pensando que habría más posibilidades de salir, compramos un vuelo hacia Varsovia el día siguiente y al mismo tiempo encontramos una opción para viajar hasta Madrid con una escala en Portugal por la aerolínea TAP. Pensamos que era buena opción, aunque España era un caos, pensamos que era mejor estar ahí para estar listas ante cualquier cambio de nuestro vuelo de regreso hacía México. Sabíamos también que en Varsovia está la embajada de México, por si se requería de alguna orientación sabíamos a dónde ir.

Mirey Montaño, Noemi Montaño, Blanca Avila y Lillian Sanchez en Varsovia

Mirey Montaño, Noemi Montaño, Blanca Avila y Lillian Sanchez en Varsovia

Llegamos a Varsovia el 14 por la noche. Al momento de llegar recibimos otra notificación de que el vuelo para Madrid con escala en Lisboa…¡Se había cancelado cancelado también!. Estábamos siendo víctimas del efecto dominó.

Todo el mundo nos decía que ya nos regresaremos a México, lo cuál era imposible ya que Polonia ya estaba cerrando fronteras también y las opciones de salida eran muy escasas.

Aeroméxico, con quien tenemos el vuelo de regreso, no responde llamadas ni mensajes hasta 72 hrs antes de la salida del vuelo.

Pensar comprar otro vuelo era casi impensable… los costos exhorbitantes. Además de que era un azar si al otro país no se le iba a ocurrir cerrar frontera también y era el cuento de nunca acabar.

Pues nos quedamos en Varsovia para agotar nuestras opciones al ir a la Embajada de México. Llegamos a la embajada y nos indicaron el panorama como una situación histórica y que día con día cambia y que pues tampoco estaban preparados.

La persona en la embajada que nos recibió nos pidió paciencia y que lo único que podríamos hacer era esperar. Y que era mejor esperar aquí en Varsovia que es una ciudad relativamente económica a comparación de otras ciudades de Europa.

Mirey Montaño, Noemi Montaño, Blanca Avila y Lillian Sanchez en Varsovia

Mirey Montaño, Noemi Montaño, Blanca Avila y Lillian Sanchez en Varsovia

Aquí conseguimos un Airbnb en donde quedarnos sabiendo que la situación está mucho más controlada que en otros lugares.

10 días de espera es lo que más o menos pasaríamos aquí en Varsovia. Lo único que necesitamos es llegar a nuestro vuelo de regreso a Mexico el cual sigue programado para salir de Madrid.

En Varsovia, nos adaptamos a nuestro espacio, hicimos compras de súper para economizar un poco. Salimos un par de horas a caminar y conocer la ciudad con las debidas medidas de seguridad recomendadas.

Hemos visto cómo la gente de Varsovia sigue las reglas, en el supermercado, bancos, casas de cambio y que también se quedan en casa .

La embajada nos ha apoyado moralmente, pero económicamente nada… no hay presupuesto para estos casos … ¿Qué decir verdad?

El funcionario que nos recibió – ha estado muy atento de nosotras todo el tiempo y gracias a él nos enteramos de la forma de salir de Polonia para llegar a tiempo a Madrid a nuestro vuelo.

La aerolínea LOT está operando Charters para poder traer también a ciudadanos polacos que quedaron varados en España, entonces pues aprovecharemos esa opción.

Le invertimos una vez más a comprar este vuelo que no estaba en los planes, algo así como $5,000 pesos mexicanos por persona

Pero si quiero resaltar que fue gracias a la ayuda del funcionario de la embajada, nuestra gratitud y reconocimiento por qué hace muy bien su trabajo en lo que está en sus posibilidades.

Si todo sale bien salimos mañana (21 de Marzo) hacia Madrid, y de ahí hacía Mexico por la tarde.


¿Eres mexicano o mexicana y no puedes salir de Polonia debido al coronavirus? o ¿Quieres compartir tu historia sobre cómo estas viviendo la cuarentena temporal en alguna ciudad polaca?

Mándanos tu historia a contacto@mexicanosenpolonia.com y con gusto la compartimos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 5

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.