Al igual que cada 4 años, los polacos pronto elegirán a sus representantes en el Parlamento (en polaco: Sejm) y el Senado (en polaco: Senat): 460 diputados en 41 distritos y 100 senadores en 100 distritos para ser precisos.

¿Cuándo y Dónde?

La votación tendrá lugar el domingo 13 de octubre, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Hay 5 comités que han registrado sus listas en al menos la mitad de los distritos electorales, y actualmente son los principales actores:

  • Polskie Stronnictwo Ludowe (PSL, Partido Popular de Polonia ), líder: Władysław Kosiniak-Kamysz
  • Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Derecho y Justicia ), líder: Jarosław Kaczyński
  • Sojusz Lewicy Demokratycznej (SLD, Alianza de la Izquierda Democrática ), líder: Włodzimierz Czarzasty
  • Konfederacja Wolność i Niepodległość (Confederación Libertad e Independencia ), líder: Janusz Korwin-Mikke
  • KKW Koalicja Obywatelska PO .N iPL Zieloni (KO, Coalición Cívica, incluye partidos como: Plataforma Cívica, Moderna & Los Verdes ), líder: Grzegorz Schetyna)

¿Quién Puede Votar y Cómo Votar?

Todas las personas con ciudadanía polaca y mayores de 18 años pueden votar en las próximas elecciones. Todos los votantes recibirán dos tarjetas de votación: una con candidatos para el Parlamento, otra con candidatos para el Senado. Para votar, una persona debe marcar una “X” (¡solo una por tarjeta!) junto al nombre del candidato de su elección.

Tendencias

Según encuestas recientes, PiS sigue liderando entre los votantes. Después de las últimas elecciones en 2015 , por primera vez en la era poscomunista, un partido había ganado una mayoría absoluta y pudo formar un gobierno mayoritario, y eso fue PiS.

¿Por quién crees que votarías? ¿No estás seguro? Puedes verificar aquí cuál de los partidos políticos está más cerca de tus propios puntos de vista (solo en polaco, pero puede traducir fácilmente las preguntas con un diccionario en línea).

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by Karolina Kazmierska

Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).