ePUAP (el nombre completo: Plataforma electrónica del Servicio de Administración Pública) es una plataforma en línea polaca que permite la comunicación entre ciudadanos y unidades de administración pública.

Una de las características principales es un perfil de confianza (en polaco: Profil zaufany ePUAP) que te permite enviar muchas cartas / solicitudes / formularios en línea, sin la necesidad de visitar oficinas gubernamentales.

Con ePUAP puedes acceder, por ejemplo, a:

  • Su oficina de gobierno local: registrarse en el lugar de domicilio (zameldowanie), reportar la licencia de conducir perdida o robada
  • ZUS: verifique si su empleador lo ha asegurado, revise sus permisos por enfermedad (L4)
  • Oficina de Registro General (Urząd Stanu Cywilnego): solicite una copia de su certificado de matrimonio, registre a su bebé recién nacido
  • Oficina de Impuestos (Urząd Skarbowy): vea sus declaraciones de impuestos
  • Fondo nacional de salud (NFZ): solicite la tarjeta europea de seguro de salud para sus viajes al extranjero

… y muchos, muchos más, estos son solo ejemplos.

¿Cómo acceder a ePUAP?

Primero, necesitas tener PESEL – este es el requisito principal.

Si tienes una cuenta bancaria en cualquiera de los siguientes bancos: https://pz.gov.pl/dt/registerByXidp – simplemente haz clic en el ícono de su banco y siga las pasos. Cuando termine, podrá iniciar sesión en su perfil de ePUAP aquí: https://pz.gov.pl/dt/login/login seleccionando el icono de su banco.

Si no es así, ve a https://pz.gov.pl/pz/register y regístrese. Luego tendrá que ir a un “punto de confirmación” (puede ser una oficina del gobierno o un banco, deberá elegir según su ubicación) para confirmar su identidad.

¡Te animo a que crees un perfil de ePUAP ya que esto te hará la vida mucho más fácil en lo que respecta a la comunicación con varias instituciones polacas!

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by Karolina Kazmierska

Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).