Advertencia: esta información no constituye fuente de la ley. En caso de dudas, contacte a una autoridad competente.

El procedimiento para otorgar un permiso de residencia temporal y un permiso de trabajo es cada día más largo. En varios grupos de Facebook, los extranjeros se quejan de que han estado esperando su permiso durante 6, 9 o incluso 12 meses. Debido a eso, muchas compañías se niegan a emplear a extranjeros, simplemente porque este es un lapso de tiempo demasiado largo, y no están listos para esperar casi un año para tenerlos como sus nuevos empleados.

En este artículo, presentamos dos “soluciones” sobre cómo acelerar el proceso:

1) Solicita un permiso de trabajo + una visa

En lugar de solicitar un permiso de residencia temporal y un permiso de trabajo en un procedimiento conjunto, solicita:

  • un permiso de trabajo
  • una visa

En este escenario, primero necesitas encontrar una empresa dispuesta a emplearte. Más tarde, la empresa necesita solicitar un permiso de trabajo para ti; el proceso se describe en detalle aquí (para la región de Varsovia y mazowieckie): (no dudes en enviar ese enlace  a tu empleador)

El proceso de emitir solo un permiso de trabajo es mucho más rápido: debería demorar hasta 1-2 meses, ¡y algunos permisos pueden emitirse incluso en un día! El empleador debe reservar una visita a través de un calendario en línea, y si no hay documentos faltantes, el permiso se emitirá en el día de la visita.

Después de recibir un permiso de trabajo de tu empleador, puedes solicitar una visa. Según el sitio web de la embajada de Polonia en México, la decisión de la visa puede emitirse en hasta 7 días.

Si tienes suerte, el proceso puede ser muy rápido, definitivamente mucho más rápido que esperar por tu Karta Pobytu.

2) Solicita un permiso de trabajo + ingresar como turista

Sí, eso es correcto, según la ley “Los extranjeros pueden realizar trabajos en el territorio de Polonia si:

  • (…) poseen un permiso de trabajo válido y se quedan en Polonia sobre la base de:
    • (…) movimiento sin visa

Como se menciona en uno de nuestros artículos, los mexicanos pueden ingresar al territorio de Polonia sin ningún tipo de visa y permanecer allí hasta por 90 días, y cada vez que vuelven a entrar en Polonia, se renueva su período de 90 días. Además, de acuerdo con la cita anterior, pueden trabajar.

Entonces, todo lo que necesitas hacer es encontrar una compañía dispuesta a emplearte que obtenga un permiso de trabajo para ti, y luego puede comenzar a trabajar cuando se hospede en Polonia sobre la base de un movimiento sin visa*. Por supuesto, después de 90 días, tendrá que salir del país y volver a ingresar para permanecer legalmente aquí. Pero esta es una forma de comenzar a trabajar lo más pronto posible.

Nota: te recomendamos que solicites un permiso de residencia temporal o una visa inmediatamente después de recibir tu permiso de trabajo.

¿Y usted? ¿Cuánto tiempo esperó su permiso de residencia temporal y permiso de trabajo? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

* Me puse en contacto con la Oficina de Extranjeros en Varsovia para confirmar esta información. Aquí está la respuesta que recibí:

“(…) po uzyskaniu przez pracodawcę zezwolenia na pracę, cudzoziemiec mógł by rozpocząć pracę przebywając na ruchu bezwizowym.”

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by Karolina Kazmierska

Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).