Sabemos la importancia de tener información relevante al llegar a otro país la primera vez. Es por eso que hemos decidido hacer una pequeña guía llamada ‘Primeros Pasos en Polonia’ para que tu estancia en este hermoso país sea más placentera.

1-Encontrar apartamento

De acuerdo a las página de internet polacas que publican anuncios de apartamentos en renta, el costo promedio de rentar un cuarto en un apartamento compartido en Varsovia es alrededor de 859 PLN, y el costo de un estudio es en promedio 1755 PLN. Los precios varan en cada ciudad en Polonia:

CiudadPrecio promedio de renta de un estudio de hasta 38m2 (PLN)Precio promedio de renta de un cuarto en un departamento compartido / dormitorio (PLN)
Bydgoszcz1032475
Gdańsk1456620
Katowice1262530
Kraków1445620
Lublin1305490
Łódź1192570
Poznań1156570
Szczecin1148550
Warszawa2014720
Wrocław1465660

Sin embargo es posible encontrar cuartos disponibles por un mejor precio, todo depende de tus necesidades, localización entre otras cosas.

El mejor y más popular sitio web para buscar apartamento es www.gumtree.pl para poder encontrar un cuarto tienes que seleccionar Nieruchomosci / pokoje do wynajecia or Nieruchomosci / mieszkania i domy do wynajeciae introducir tus preferencias.

Si prefieres usar Facebook para buscar un lugar donde vivir, recomendamos los siguientes grupos:

Si acabas de llegar a Polonia, no tienes un lugar donde llegar y tu presupuesto está un poco ajustado, puedes checar www.CouchSurfing.org comunidad para alojamiento gratuito (corto-plazo) o checar las ofertas en www.AirBnb.com

2-Seguro Médico

Sin importar cuanto tiempo vas a estar en Polonia, el tener seguro médico es una buena idea. Si planeas aplicar por un permiso de estancia, el tener un seguro médico es un requisito. Si estás ( o serás) empleado legalmente en Polonia, tu seguro médico seguramente será pagado por tu empleador a NFZ (institución pública que financia servicios de salud en Polonia), que te dará acceso a seguro médico gratuito.   SI no es el caso, tu también puedes contratar un seguro médico por ti mismo, por ejemplo en una empresa privada de seguros. Recuerda que siempre tienes que especificar cual es el propósito de tu seguro médico (visa, permiso de trabajo, permiso de residencia, etc).

3-PESEL

PESEL es un número de identificación de de 11 dígitos que es único, y resulta muy beneficial en muchos procesos burocráticos (por ejemplo declaraciones de impuestos y seguro médico). Es emitido por el Distrito de la Ciudad (Urząd Miasta) en el lugar donde vives, y debes aplicar a el si planeas estar en Polonia más de 3 meses.

4-Abriendo una cuenta de banco

Para poder abrir una cuenta de banco en Polonia, deberás ir al banco de tu preferencia con los siguientes documentos: pasaporte y un documento que confirma que tienes un lugar donde vivir en Polonia. Sería de gran ayuda si llevas a una persona que hable polaco al banco, ya que todos los documentos que necesitarás firmar están escritos en lenguaje polaco.

5-Encontrar trabajo

Encontrar trabajo en Polonia puede requerir de algo de esfuerzo para las personas que no hablan polaco, pero no es imposible. Actualmente, hay muchas compañías buscando personas nativas de Español ( y muchos otros idiomas), lo que hace un poco más fácil encontrar un primer trabajo en Polonia. El sitio web más popular para buscar trabajo es www.pracuj.pl, donde puedes encontrar ofertas para todo Polonia, además puedes buscar por palabras clave por ejemplo ‘Español’ o ‘Inglés’. Otros sitio web de mucha ayuda son www.monsterpolska.pl, www.gumtree.pl y LinkedIN.

Si no puedes trabajar en Polonia sin un permiso de trabajo, entonces tu futuro empleador es quien debe aplicar al permiso de trabajo por ti. Si ya estás en Polonia y has encontrado una empresa que quiere contratarte, puedes aplicar a un permiso temporal de residencia y permiso de trabajo en un mismo trámite.

6-Transporte Público

El transporte local de Polonia está muy bien estructurado, con una red muy extensa de autobuses y tranvías (y metro en Varsovia), incluyendo transporte nocturno. Cada ciudad tiene un sistema diferente para las tarifas de los tickets, entonces la mejor solución es estar familiarizado con las regulaciones en los sitios oficiales de transporte público (ver abajo). Tu eres responsable de validar tu ticket una vez que te subes al tranvía o autobús – si no lo haces, puede que recibas una multa por un inspector de tickets (las inspecciones no son tan comunes, pero son muy incómodas y caras, especialmente para personas que no hablan polaco). Un sitio web de mucha utilidad para planear tus viajes locales con transporte público es www.jakdojade.pl.

ticket(s) – bilet(y)

autobús – autobus

tranvía – tramwaj

metro – metro

Inspector de tickets – kontroler biletów (coloquialmente: kanar)

Tarifas de tickets:

Varsovia: www.ztm.waw.pl (importante: puedes tener 50% de descuento para boletos de corta duración si tienes una credencial de estudiante de una escuela polaca, puedes encontrar más información aquí: www.ztm.waw.pl)

Łódź: mpk.lodz.pl

Wrocław: www.wroclaw.pl

Poznań: www.ztm.poznan.pl

Cracovia: www.mpk.krakow.pl

Gdańsk: www.ztm.gda.pl

Lublin: mpk.lublin.pl

7-Moverse por el país

Cuando viajas entre ciudades polacas y no polacas, las 2 opciones más comunes para hacerlo son  por medio de trenes y autobuses. La red de trenes polacas es muy grande, pero los trenes varían en precio, velocidad y comodidad. Para encontrar el más conveniente para ti, visita el sitio web www.rozklad-pkp.pl. Puedes comprar boletos para lagunas conexiones por internet, pero es muy común comprar los billetes en la estación de trenes antes de que salga el tren.

Viajar por autobuses ha sido cada vez más popular, especialmente por las promociones atractivas y los descuentos ofrecidos por Polski Bus (www.PolskiBus.com). Tiene conexión con muchas ciudades de Polonia, y puedes reservar tus tickets online (es recomendable esto ya que los boletos se acaban muy rápido) y si los compras con gran anticipación puedes encontrar precios de hasta 1 PLN (0.25 euros).

Otra opción para viajar alrededor de Polonia es hitchhiking (barato pero no siempre tan seguro) y BlaBlaCar (www.BlaBlaCar.pl).

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.