¿Ya ha enviado su formulario de declaración de impuestos? Al igual que todos los años, en Polonia, la declaración de impuestos para 2018 debe enviarse antes del 30 de abril de 2019. Si ha estado viviendo y trabajando en Polonia en 2018, esto es algo que deberás hacer.

Para declarar tus impuestos, debes completar documentos especiales (formularios PIT) que están disponibles en todas las oficinas de impuestos o que se pueden descargar de Internet. Sin embargo, hay varios formularios y debes elegir uno correcto, por ejemplo, qué tipo de contrato has tenido, etc. (si ha estado trabajando solo con umowa o pracę , probablemente necesitará la forma PIT-37).

El primer paso es obtener el formulario PIT-11 de tu empleador. Si has estado trabajando para varias compañías durante el 2018, todos ellos normalmente deben enviarle un PIT-11 a través de la oficina postal en febrero.

Puedes completar la declaración tú mismo, o verificar la que está preparada por la oficina de impuestos (y corregirla o dejarla como está). Más información sobre el proceso (en polaco) aquí: https://www.podatki.gov.pl/pit/twoj-e-pit/twoj-e-pit-jak-go-zlozyc-krok-po-kroku/

Después de que la oficina de impuestos procese tu formulario PIT, recibirás un reembolso de impuestos o tendrás que pagar algo tú mismo.

Lo bueno de todo el proceso es que, en caso de que sea elegible para un reembolso de impuestos, puede entregar el 1% de sus impuestos a alguna ONG que le gustaría apoyar. Te recomendamos personalmente alguna de estas fundaciones:

  1. Stowarzyszenie Interwencji Prawnej – Asociación para la Intervención Legal, con sede en Varsovia, ofrece asesoramiento legal gratuito a los migrantes para prevenir la marginación y la discriminación –  https://interwencjaprawna.pl/1-podatku-sip/
  2. Fundacja Ocalenie : una fundación que ofrece asesoramiento psicológico, terapia y consulta, así como cursos gratuitos de idioma polaco:  https://ocalenie.org.pl/aktualnosci/przekaz-1-podatku-na-fundacje-ocalenie
  3. Fundacja Nasz Wybór : una fundación que ayuda a los extranjeros a establecerse en Polonia y ofrece consultas gratuitas. ¡También pueden ayudarte a completar tu PIT! –  http://naszwybor.org.pl/pomozemy-ci-w-wypelnieniu-twojego-pitu/

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by Karolina Kazmierska

Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).