El 1 y 2 de Noviembre son una de las fechas más importantes y representativas para todos los mexicanos, este día celebramos el Día de los Muertos.

A pesar, de que el nombre de este día parece algo trágico y triste, para los mexicanos es una oportunidad de recordar a todas esas personas que ya no están con nosotros. En estos días es cuándo celebramos a esas personas, son días de reflexión y es una excelente oportunidad para recordar anécdotas o historias de esos seres queridos.

En estos días es muy común que millones de personas asistan a cementerios para adornar las tumbas de sus familiares o amigos, reunirse en familia y disfrutar del tradicional pan de muerto y por supuesto en cada una de nuestras casas hacer la tradicional ofrenda.

Dia de muertos Altar

Significado de la Ofrenda del Día de Muertos

La razón por la que verás ofrendas en casas, hospitales, universidades, oficinas y prácticamente en todos los lugares del país es porque los mexicanos creemos que durante las noches del 31 de Octubre y el 1 de Noviembre, las almas de niños y adultos que fallecieron nos visitan para convivir una vez más con nosotros. La ofrenda es como el ‘puente’ que permite a esas almas cruzar del mundo de los muertos a nuestro mundo.

La tradición de poner una ofrenda durante estos días se remonta a hace cientos de años, y es una mezcla de elementos prehispánicos y europeos.

Las ofrenda también es conocida como Altar de Muertos, y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ofrenda mexicana, Offering mexican

Esto te puede interesar: Video: El Día de Muertos en Polonia y en Mexico – Diferencias y Similitudes:

Elementos Básicos en la Ofrenda

Una de las razones por las que las ofrendas son tan atractivas visualmente es porque no hay una regla escrita sobre como debe ser decorada o de que tamaño tiene que ser.

Cada persona es libre de usar su imaginación al adornar y decorar sus altares, pero en todas las ofrendas podemos encontrar elementos que son usados por todos nosotros ya que tienen un significado importante. A continuación te muestro los elementos más importantes de la ofrenda.

1) Imagen de los Difuntos

Esto es uno de los elementos fundamentales, ya que de esta forma podemos indicar a quiénes dedicamos esta ofrenda.

2) Pan o Pan de Muerto

Durante esta época del año se prepara en México el tradicional pan de muerto, el cuál es adornado con formas de huesos en la parte superior imitando una cruz, y este pan es espolvoreado con azúcar.

Miquiztlaxcalli

3) Copal e incienso

El copal es un elemento prehispánico que se utilizaba para atraer los espíritus a la ofrenda y se cree que este elemento limpiaba la ofrenda de malos espíritus. El incienso se utiliza para santificar la habitación donde se encuentra la ofrenda.

4) Papel Picado

Este elemento representa el aire, el cuál es uno de los elementos fundamentales en la vida. El papel picado es normalmente decorado con diversos diseños asociados a la muerte.

Papel picado by timlewisnm

5) Velas o Veladoras

Se utilizan velas o veladoras para recordar a los difuntos, y guiar a las almas a la ofrenda.

6) Agua

Se coloca un vaso o jarra de agua con la intención de saciar la sed de los espíritus que recorrieron un largo viaje desde el mundo de los muertos.

7) Flores

En las ofrendas se utiliza una flor tradicional de color anaranjado llamada Flor de Cempasúchil. Esta flor se cree que guía a las almas a no perderse en el camino.

Flores de cempasúchil en la tradición mexicana.

8) Comida Típica y Bebidas

En las ofrendas se acostumbra dejar la comida y bebida favorita del difunto, esto es para que pueda disfrutar nuevamente de sus placeres culinarios favoritos. Algo curioso es que días después de retirar la comida de la ofrenda, esta pierde sabor, como si el alma de la comida hubiera desaparecido.

9) Sal

Se deja un platito de sal ya que se cree que con esto las almas se purifican.

10) Calaveras de Azúcar o Chocolate

Las calaveras son una representación de la muerte, es muy común que cada una de estas calaveras lleve escrito el nombre de los difuntos.

Calaveras de Azúcar

11) Frutas

Las frutas representan otro elemento básico en la vida: la tierra. Además se cree que las frutas nutren a estos espíritus.

12) Juguetes

En la noche del 31 de Octubre, creemos que las almas de los niños que han fallecido visitan los altares, es por eso que dejamos juguetes para que estos espíritus puedan divertirse nuevamente.

13) Objetos Personales

Finalmente, se acostumbra poner objetos personales del difunto, esto con la intención de que ellos recuerden algunos momentos de su tiempo en el mundo de los vivos.

Recuerda poner tu ofrenda para que tus seres queridos puedan visitarte durante estos días.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.5 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.