Cada vez más conocemos a más mexicanos que residen en Polonia, ya sea estudiando, trabajando o solo descubriendo las maravillas que ofrece este país. En esta ocasión entrevistamos a Guillermo Aguinaga Pantoja un mexicano que lleva muchos años viviendo en Polonia. Es momento de que conozcan a Guillermo, un sacerdote mexicano en Polonia.

11016491_707175189391135_1317138221_n

¿Cuál es tu nombre? ¿En qué ciudad naciste? ¿En qué ciudad de Polonia vives? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Polonia?

Mi nombre es Guillermo Aguiñaga Pantoja, originario de Leon, Gto. Anteriormente vivi en Polonia del 1994 al 2000. Despues de un tiempo en :Sudan del Sur ,Sudafrica, Mexico e Italia. Regrese nuevamente a tierras polacas en el 2013 hasta la fecha.

¿Por qué decidiste venir a Polonia?

Fue primero por una broma, dije a mis superiores que podría incluso venir como misonero a Polonia , pensé que no me harian caso, pues solo bromeaba. Y pues se lo tomaron muy en serio y aquí me mandaron. La segunda vez fue porque me pidieron que viniera a apoyar un poco.

¿Qué haces en Polonia? ¿A qué te dedicas? ¿tienes algún negocio?

Soy sacerdote misionero Combonianoy me dedico a visitar parroquias, seminarios escuelas e invitar a la gente a sostener proyectos de ayuda para diferentes lugares de Africa, America Latina y Asia. Tambien motivo e invito a los jóvenes a tener una experiencia en las misiones catolicas extranjeras




¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Polonia?

Su gente , su cultura, sus tradiciones, sus paisajes y lugares. La amabilidad , hospitalidad y generosidad de la gente, una vez que te aceptan y te conocen.

¿Qué es lo que no te gusta de vivir en Polonia?

Solo un factor que me es incomodo es el extremoso clima de invierno y los días nublados. Pero cuando uno se adapta ya esto es pasadero. Su rigorismo y conservadurismo en varios aspectos de la vida social y religiosa. Los extremismos o posiciones ultra-radicales (Emigración).

Un comentario extra. El idioma es muy rico y bueno, pero es muy difícil, aunque lo domines no logras conocerlo 100 % y esto te limita a comunicarte o expresarte abiertamente.

¿Qué tan fácil es adaptarte a la vida en Polonia? ¿Es difícil?

Pues depende del estado de animo de cada persona. Cuando estas libre de prejuicios y aceptas el reto de introducirte en el mundo polaco y sobre todo en su idioma, el cual condiciona de alguna manera tu proceso de adaptación.

¿Planeas vivir para siempre en Polonia?

Claro eso seria lo ideal, pero debido a mi trabajo y vocación (profesión), se que no estare aquí por muchísimo tiempo, que ir a otros lugares/naciones donde sea requerido.

¿Recomendarías a más mexicanos vivir en Polonia? ¿Por qué?

Desde luego que si lo recomendaría, porque las oportunidades de trabajo son varias y los compatriotas que me encuentro aca, están contentos con la vida que llevan y tratando de luchar para encontrarse mejor y llevar una vida mejor con sus familia.

¿Qué es lo que más extrañas de México?

Pues como todo buen mexicano, a mi familia, su clima, nuestra gente, lugares, regiones, costumbres y su inigualable comida sus ricos antojitos y tradiciones. La hospitalidad, generosidad y espontaniedad de su gente

Describe a Polonia con 3 palabras

  • RICO en tradiciones y cultura. Ha logrado logrado levantarse de la destrucción.
  • BONITO país con su gente y lugares.
  • MISTERIOSO y conservador de su fe, historia y pasado.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.