Polonia es un país que ha tenido una importante estabilidad económica durante los últimos, siendo el único país en la Unión Europea que durante la última crisis en 2012 mostro números positivos.

Localizado en Europa Central con una población aproximada de 40 millones de habitantes, Polonia ha sido durante los últimos años un mercado atractivo para empresas extranjeras debido a la fuerza laboral de este país, principalmente gente con estudios universitarios y con idiomas.

Entre los 28 miembros de la Unión Europea, el salario promedio de Polonia se encuentra entre los últimos lugares de estos países, siendo Dinamarca el país donde el salario bruto promedio es más de 4,000 euros siendo el salario más alto entre todos los miembros de la Unión Europea.

En el 2014, el salario promedio bruto en Polonia en el sector empresarial fue de 4,017.06 PLN. Las regiones de Polonia con los salarios promedios brutos más altos fueron: Mazowieckie (5 107.2 PLN), Pomorskie (4 159.5 PLN) y Śląskie (4 073.7 PLN). Y las regiones con los salarios más bajos fueron: Warmińsko-mazurskie y Podkarpackie ambos con un salario promedio de aproximadamente 3,000.00 PLN.

Las ciudades en donde los salarios son más altos son: Varsovia (un poco más de 5,000 PLN), Katowice (casi 5,000 PLN) y Gdansk (con casi 4,000 PLN) en promedio.

De acuerdo con algunos estudios, los salarios más altos lo tienen la gente con maestría o un grado mayor. En el 2012, en Varsovia la gente con maestría tenía un salario promedio bruto de 6,778 PLN, en Gdansk 5,000 PLN y en Poznan 4,750 PLN. En Lodz, la gente con maestría tenía un sueldo de solo 4,150 PLN brutos mensuales.

Finalmente los graduados de las siguientes universidades son los que tienen un salario más alto durante su primer empleo (menos de 12 meses de experiencia laboral):

  1. Warsaw School of Economics (SGH) – 4,200 PLN brutos mensuales
  2. Poznan University of Economics – 3,750 PLN brutos mensuales
  3. Wroclaw University of Technology – 3,500 PLN brutos mensuales

Y los graduados de las siguientes universidades son las que tienen un salario mucho más bajo durante su primer empleo:

  1. University of Poznan – 2,422 PLN brutos mensuales
  2. University of Lublin – 2,400 PLN brutos mensuales
  3. University of Lodz – 2,300 PLN brutos mensuales

Esta publicación estuvo basada en un estudio realizado por ‘Invierte en Wroclaw’ sobre Salarios en Polonia 2015 (para ver el estudio completo da click aqui).

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.