Ciudadanía Polaca: ¿Cómo Obtenerla?

Si no tienes lazos sanguíneos con Polonia (es decir que no tienes parientes o ancestros polacos), tienes dos posibilidades de obtener la ciudadanía polaca:

  1. Ser reconocido como ciudadano polaco
  2. Obtener nacionalidad polaca por el presidente

Ser Reconocido como Ciudadano Polaco

Puedes obtener la ciudadanía polaca si:

  • Has vivido en Polonia por al menos 3 años con residencia permanente o un permiso de larga estancia de la UE
  • Has vivido en Polonia por al menos 2 años con residencia permanente o un permiso de larga estancia de la UE Y has estado casado un ciudadano polaco por al menos 3 años
  • Has residido en Polonia – de manera continua y legal – por al menos 10 años

En la mayoría de los casos, para poder obtener la nacionalidad polaca, necesitas hablar polaco, y presentar un certificado de lengua polaca.

¿Cuánto tiempo tarda en darse la decisión? De acuerdo a fuentes oficiales, entre uno y dos meses.

Obtener Nacionalidad Polaca por el Presidente

La ciudadanía polaca también puede ser obtenida por el presidente. A diferencia del primer proceso mencionado, el Presidente no está restringido por ninguna condición que deba ser cumplida por el extranjero, es decir que el puede dar la ciudadania a cualquier extranjero, no importa cuánto tiempo el extranjero haya residido en Polonia. El extranjero solamente debe comprobar sus lazos con Polonia y justificar porqué quiere ser un ciudadano polaco.

¿Cuánto tiempo tarda en darse la decisión? Este es el problema: no hay una fecha límite. Puedes obtener la decisión incluso hasta después de 2 o 3 años.

Importante: puedes aplicar con el Presidente cuántas veces quieras. No importa si te dan una respuesta negativa, puedes volver a aplicar, o escoger algún otro modo de obtener la nacionalidad (que es ser reconocido como ciudadano polaco).

Puedes encontrar más información en el sitio oficial del Ministerio del Interior y Administración

Karolina Kazmierska: Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).
Entrada Relacionada
Deja un comentario