Nota: encontrarás un breve resumen de todos los pasos necesarios al final de este artículo.

¡Así que estás comprometido ahora! Si no puedes esperar para casarte y te encantaría hacerlo lo antes posible, tengo que decepcionarte, hay un largo camino por delante. Olvídate de todas esas bodas de último momento, espontáneas, en estado de ebriedad en Las Vegas. No va a pasar en Polonia.

En este momento, los mexicanos que desean casarse en Polonia deben pasar por un procedimiento mucho más complicado y lento que antes. Se debe al hecho de que el Registro Civil de Polonia ya no acepta el Certificado de Estado Soltero (Constancia de Soltería) emitido por el gobierno mexicano. Para probar que tu estado civil es soltero, los mexicanos en Polonia deben ir a la corte donde se les dará una decisión oficial sobre si pueden o no casarse en Polonia.

Como el procedimiento es bastante largo y complicado, lo guiaremos paso a paso a través de todo lo que necesita hacer. Ya hemos pasado personalmente por todo este proceso.

¿Cuándo empezar a planificar?

Desde nuestra experiencia personal, es mejor comenzar a planificar todo con al menos 6 meses de anticipación . Por supuesto, puede ser posible reunir todos los documentos y realizar todo el proceso mucho más rápido, pero tener esos pocos meses probablemente le ahorrará todo el estrés y los pensamientos de “¿Llegaré a tiempo a mi propia boda?”.

Instrucciones Paso a paso

Paso 1: Manténte informado

Si estás planeando casarst en la Iglesia Católica, ve a tu parroquia local y habla con el sacerdote acerca de los documentos que necesitarás. Si estás planeando tener una ceremonia religiosa en otro lugar, en una iglesia en una ciudad diferente, tendrá que lidiar con más documentos. Pero no te preocupes, el sacerdote debería guiarte a través del proceso. Aquí no cubriremos los procedimientos de la iglesia, pero deberán realizarse de forma paralela a los legales.

Luego, ve a la Oficina de Registro Civil (puede ser cualquier oficina que te guste, no necesariamente la designada en tu lugar de domicilio) y pregunta sobre los requisitos . Las leyes cambian, y consultar todo de antemano te ahorrará mucho estrés y dudas. Pregunta acerca de los requisitos, documentos y plazos. Si no estás planeando una ceremonia religiosa, reserva una fecha para tu boda civil tan pronto como sea posible , ¡puede haber una lista de espera! Y las posibilidades de encontrar un juez libre se acaban muy rápido, especialmente si deseas casarte fuera de la Oficina de Registro, por ejemplo en un jardín, en un restaurante, etc.

Paso 2: Reúne todos los documentos.

Comienzacon la recopilación de todos los documentos necesarios . Como mexicano, seguro que necesitarás:

  • Tu acta de nacimiento + traducción jurada al polaco (al menos 2 copias)
  • Certificado de Estado Soltero (Constancia de soltería) + traducción jurada al polaco
  • Pasaporte válido

Y si planeas casarte en la Iglesia Católica, también necesitarás:

  • Certificado de bautismo (+ traducción jurada al polaco, dependiendo de la parroquia)
  • Certificado de confirmación (+ traducción jurada al polaco, dependiendo de la parroquia)

Paso 3: Presente una solicitud al tribunal

Como se mencionó anteriormente, para casarse, debes obtener una decisión del Tribunal de que no existen razones legales para que tú no puedas casarte. Encuentra la corte local (sąd rejonowy) de acuerdo con tu lugar de residencia, y presenta una solicitud que contenga:

  • Tu certificado de nacimiento + traducción jurada al polaco
  • El certificado de nacimiento de su prometido/a
  • Certificado de estado soltero (constancia de soltería) + traducción jurada al polaco
  • Copias de tu pasaporte y Karta Pobytu (si actualmente tienes una)
  • Una solicitud en la que solicitas al tribunal que te exima de la obligación de presentar un documento que confirme tu capacidad legal para casarse (en polaco se llama: zwolnienie z obowiązku złożenia zaświadczenia o zdolności prawnej do zawarcia małżeństwa). Si deseas ver un ejemplo de dicha aplicación, envíanos un mensaje: contacto@mexicanosenpolonia.com o consulta con la Oficina de Registro (Urząd Stanu Cywilnego)

Importante: si tu nombre está escrito con acentos (como por ejemplo: José, Jesús, Mónica o Raúl), asegúrate de NO incluirlos y escribe tu nombre en el alfabeto inglés: Jose, Jesus, Monica o Raul, o mejor dicho: tal como aparece en tu pasaporte y en tu acta de nacimiento. Si no, puedes tener algunos problemas en la Oficina de Registro.

Después de presentar la solicitud, el tribunal debe enviarte una carta para establecer una cita en el tribunal. En nuestro caso, la carta que establece la cita llegó después de aproximadamente 3 semanas.

Sin embargo, ¿qué pasa si la fecha de la cita es demasiado tarde? Tomemos nuestro ejemplo:

Presentamos la solicitud el 9 de enero. A mediados de febrero, recibimos una carta del tribunal que fijó una audiencia para el 16 de mayo. Para nosotros, ¡era demasiado tarde, ya que habíamos planeado nuestra boda para el 19 de junio!

Por lo tanto, presentamos otra aplicación con una solicitud para acelerar la audiencia y tenerla antes de mediados de abril. El tribunal respondió unas semanas más tarde y programó nuestra audiencia para el 25 de marzo. Éxito.

Paso 4: Asistir a la Audiencia Judicial

El juez te dará la decisión el mismo día, sin embargo, solo podrás recogerla aproximadamente 2-3 semanas después. Asegúrate de programar una cita para recoger todos los papeles; también debes recibir los documentos originales que adjuntaste a tu solicitud.

Si no hablas polaco, el tribunal tendrá que designar un intérprete (traductor) y deberás solicitarlo explícitamente en su solicitud.

Además, si tú, como nosotros, presentas una solicitud adicional para acelerar la audiencia y recibir una decisión positiva, asegúrate de llamar al tribunal unos días antes y vuelve a verificar si se informó al intérprete sobre el cambio de fecha. En nuestro caso – no lo fue! Pero afortunadamente mi prometido hablaba bastante polaco para sobrevivir. Pero si no lo hiciera, nuestro caso habría sido pospuesto por más tiempo.

Paso 5: Ir a la oficina de registro

Una vez que tengas todos los documentos necesarios, ve a la Oficina de Registro. Puedes pasar allí 20 minutos o 3 horas (como en nuestro caso).

Durante la visita, deberás decidir:

  • Si deseas conservar tu apellido o tomar el de tu futuro esposo (o ambos)
  • Cuáles serán los apellidos de tus futuros hijos. Si tu nombre es – por ejemplo – Torres y tu novia es Kowalska, pueden llamar a sus hijos:
    • Torres
    • Torres-Kowalski / Torres-Kowalska
    • Torres Kowalski / Torres Kowalska
    • Kowalski-Torres / Kowalska-Torres
    • Kowalski Torres / Kowalska Torres
    • Kowalski / Kowalska

Ten en cuenta que si el apellido polaco se declina (es decir, si termina con -ski para hombres y -ska para mujeres, o -cki para hombres y -cka para mujeres, etc.), el Registro Polaco probablemente los obligará a mantener esta declinación. Hemos escuchado que eso puede causar problemas en México… pero aún no lo hemos verificado.

Al final de la visita, el oficial te informará que podrás recoger tus documentos en aproximadamente una semana. ¡Y eso es todo! Si van a celebrar una boda en la Iglesia católica, deberás entregarlos al sacerdote y él se encargará del resto.

Comprueba tus tiempo

¿Parecen muchas cosas que hacer? Por si acaso, aquí hay un breve resumen de todas las cosas que deben hacerse:

  • ** En caso de una boda civil: ve a la Oficina de Registro y reserva una fecha. Los espacios libres desaparecen realmente rápido. Reserven el suyo con al menos 6 meses de anticipación, especialmente si desean casarse, por ejemplo, en un restaurante, parque, jardín, museo o en otro lugar.
  • Reúne todos los documentos Necesitarás tu certificado de nacimiento y certificado de estado soltero junto con sus traducciones juradas al polaco. Puedes solicitar los documentos en la embajada de México, o tu familiar que vive en México puede obtenerlos y enviarlos a través de DHL, por ejemplo. En México, los documentos se entregan en el lugar y DHL puede entregarlos incluso al día siguiente. Los traductores jurados pueden tardar unos días en traducir todos los documentos.
  • Presenta una solicitud ante el tribunal Vayan a su corte (sąd rejonowy) y presenten una solicitud en la que solicites al tribunal que te exima de la obligación de presentar un documento que confirme tu capacidad legal para casarse. En la solicitud, debes pedir explícitamente que te designen un intérprete en caso de que lo necesites. Ten en cuenta que lo más probable es que el tribunal programe tu audiencia dentro de los 2 a 4 meses posteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Puedes acelerarlo indicando explícitamente en la solicitud cuándo es la fecha límite para tu audiencia o presentar una petición adicional.
  • Asiste a la audiencia en el tribunal La audiencia durará aproximadamente 20 minutos y la decisión se emitirá el mismo día. Solo podrás tomar la decisión en papel 2-3 semanas después de la audiencia.
  • Ve a la Oficina de Registro Presenta todos los documentos: tu certificado de nacimiento y certificado de estado soltero (con sus traducciones) y la decisión del tribunal. Podrás recoger los documentos finales aproximadamente una semana después.
  • ** En el caso de una boda de la Iglesia Católica: Entrega todos los papeles al sacerdote. Después de la boda, el sacerdote tiene 5 días para archivar todos los papeles en la Oficina de Registro. No es necesario tener una boda civil adicional.

¡Buena suerte! Pueden necesitarla

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.9 / 5. Vote count: 7

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by Karolina Kazmierska

Una polaca enamorada de la cultura mexicana y la lengua española. Con experiencia en mercadotecnia, RH y desarrollo web (frontend).