Normalmente, el sistema legal polaco parece algo ‘razonable’. Pero, si eres nuevo aquí es importante que sepas como obedecer algunas reglas y por lo que puedes ver castigado o multado. Aquí hay algunas cosas por las que puedes recibir una multa (en polaco: mandat).

Hacer ruido después de las 10 pm

Puedes romper el famoso  “cisza nocna” (toque de queda) no solamente si haces una fiesta salvaje en tu casa… Ha habido algunos casos en que los vecinos llaman a la policía por: bajarle al baño, caminar en tacones o si tu perro está ladrando después de las 10pm… ¿Es increíble verdad? Pero ten en cuenta que la policía decidirá si tratarán ese tipo de quejas seriamente o no, ya que “cisza nocna” no está definido oficialmente por el sistema legal polaco.

Manejar muy despacio

Manejar rápido es un problema muy serio en Polonia, pero ten en cuenta que manejar muy despacio puede llegar a ser igual de peligroso que manejar rápido… Y puedes obtener una multa por eso también, desde 50 hasta 200 PLN. Especialmente en el carril del lado izquierdo, el cual es para los que manejan más rápido. Bueno, en polaco llamamos a esa gente como “zawalidroga” (una barricada).

Tomar alcohol en lugares públicos

Si alguna vez has ido a Bulwary nad Wisłą en Varsovia durante un fin de semana (y especialmente cuando hay buen clima), puede que hayas tenido la impresión de que tomar alcohol al aire libre es perfectamente normal. Puedes ver cientos de personas tomando todos los tipo de alcohol posibles bajo las estrellas, y parece que a nadie le importa. Bueno, esta es solo una excepción. De acuerdo a la ley polaco, no puede tomar alcohol en lugares públicos -calles, parques, etc… La parte graciosa de esto es que los que hicieron la ley no incluyeron playa en esta lista, y es por eso que no puedes ser multado por beber en ese lugar. Pero cuidado si decides tomar alcohol en algún otro lado.




Quitar el hielo/nieve de tu auto cuando está encendido

Esto es muy popular entre los conductores durante el invierno – encender el auto, para que se vaya calentando, y después empezar a descongelarlo. Pero, si estás estacionado en una calle con el otro encendido por más de un minuto, puedes recibir una multa.

Insultar en público

¿Cómo? Es sencillo – si un polka te escucha insultar o decir malas palabras la multa puede ser de hasta ¡500PLN!

Cruzar la calle en luz roja

Si haces eso puedes tener una multa – incluso si no había traffic o algún solo carro, por ejemplo a las 3 am.

También puedes tener una multa por :

  • correr al cruzar una calle (o caminar muy lento)
  • no llevar puesto el cinturón de seguridad
  • hablar por teléfono mientras manejas
  • pasear a tu perro sin correa (en algunas ciudades)
  • que tu casa/apartamento no tenga número visible
  • manejar un auto con nieve en el techo y con hielo en el parabrisas
  • no remover la nieve del pavimento fuera de tu casa

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 1 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Written by David Huerta

Blogger mexicano viviendo en Polonia. Graduado de la Escuela de Economía de Varsovia.